domingo, 3 de abril de 2011

La región marina

Además de las regiones naturales terrestres, México tiene grandes extensiones de mares y océanos que en conjunto forman una gran región marina en donde la vida de plantas y animales se relaciona con el ambiente, de forma parecida a como ocurre en las regiones terrestres. No todos los mares son iguales.


En la región marina vive una gran variedad de aniamles y plantas, como la tortuga, el pulpo, el delfín y el tiburón.

Unos son más profundos, otros más salados, o más fríos o más calientes. Por lo tanto, cada uno tiene, diferentes especies de plantas y animales adaptados a determinadas condiciones de profundidad, temperatura, iluminación y salinidad.

Hay cuatro zonas que se encuentran a diferente profundidad. En ellas se distribuyen los animales marinos. La capa superior, es la zona superficial. Allí moran diminutas plantas y pequñísimos animales que conforman el plancton. También aquí habitan las medusas.

En la zona litoral, que va desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad, habitan muchísimos peces, crustáceos, moluscos y corales. Por ejemplo, es la región donde habita el delfín, el tiburón, el caballo de mar, entre otros. Es la zona con mayor variedad de vida.

La zona de penumbra se encuentra después de los 200 metros de profundidad, donde casi no llega la luz y no existen plantas. Por último está la zona abisal que se encuentra totalmente a oscuras. En esta zona la mayoría de los peces mide apenas unos centimetros de largo.

La profundidad determina la cantidad de luz y calor que hay en el agua. en la distribucción de plantas y animales también influye el grado de salinidad. Hay organismos adaptados a las aguas con muchísima sal, pero en general la vida es más variada y abundante en las regiones donde se mezcla el agua dulce de los ríos con el agua salada del mar.

En México, el océano Pacífico es más salado que el Golfo de México y cada lugar tiene diferentes especies. Otra condición que influye en la formación de los ecosistemas de océanos y mares son las formación de los ecosistemas de océanos y mares son las corrientes marinas, ya que arrastran materia orgánica de un lugar a otro. Las correintes marinas pueden ser frías o cálidas.

La región marina del país se ubica en las costas, el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva. En sus aguas se encuentra una gran variedad de especies marinas.

El plancton constituye la base de los ecosistemas marinos. El calor y la luz que se concentra en la superficie de las aguas, permite que el plancton se reproduzca con enorme rapidez, al grado que sirve de alimento a ballenas y a algunos peces. Las ballenas no son peces, sino mamíferos, al igual que los delfínes, focas y leones marinos que viven temporalmente en las costas y mares de México.

La gran variedad de peces, moluscos y crustáceos ha permitido que muchas clases de aves se especialicen en su pesca. Cada una tiene su propia manera de pescar. Algunas, como los pelícanos, lo hacen en mar abierto y pueden almacenar la pesca en el pico para llevarla a su nido.

Algunas especies que se pescaron sin control alguno, están a punto de extinguirse.

En la actualidad existen leyes para proteger el mar y ordenar el aprovechamiento de los recursos marinos. Esas leyes protegen a animales en peligro de extinción como la ballena, la tortuga, la totoaba y la vaquita marina.


26 comentarios:

  1. es interesante pero, siempre hay un pero no me sirvio en mi tarea, no me sirvio, me super sirvio jajajajaja :)

    ResponderEliminar
  2. es interesante pero a la ves mistico y cosmico muchas gracias pagina o blog lo que seas

    ResponderEliminar
  3. Me Gusto Es Muy Bueno E Interesante

    ResponderEliminar
  4. buena información:)

    ResponderEliminar
  5. quiero porno y soy hombre
    tengo semen paea mujers

    ResponderEliminar
  6. me sirvió mucho, gracias :)

    ResponderEliminar
  7. esta muy bien, pero pusiste aniamles

    ResponderEliminar
  8. te doy un consejo revísale la ortografía

    ResponderEliminar
  9. no eres idiota no les aguas caso

    ResponderEliminar