jueves, 7 de abril de 2011

Ubicación


En este mapa aparece la región de la selva húmeda. La extensión actual es diferente a la original a causa de la explotación excesiva. Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico la protege del uso inadecuado.



Los árboles de la selva húmeda son corpulentos y sus frondosas copas se extienden como un techo altísimo bajo el cual crecen árboles más pequeños, arbustos, helechos, orquídeas, enredaderas y plantas de grandes hojas.

Es tanta la altura de la selva húmeda que existe tres niveles de vegetación por encima del suelo. Arbustos, helechos y plantas de hojas anchas forman el primer nivel. Luego aparecen los árboles medianos. Por encima de ellos está el techo creado por las copas de los grandes árboles. Y aún más arriba sobresalen las especies más altas.

En esta región natural existe mayor variedad de especies de plantas y animales que en ningún otro ecosistema; probablemente la mitad de todas las especies conocidas en la Tierra se encuentran en este ecosistema. De aquí provienen árboles como el cacao, el hule, el zapote, la ceiba y el chicozapote. También hay árboles de maderas finas como la caoba y el palo de rosa.

En los diferentes niveles de vegetación que tiene la selva húmeda habitan diferentes animales. Muchas aves como el águila arpí, viven en los árboles más altos que sobresalen de los demás.

Más abajo, sobre las copas de los árboles el mono araña, junto con los colibríes y los murciélagos, encuentran su alimento en los frutos y los insectos.

Las grandes culebras cazan en este mismo nivel, ya que van tras los monos y las aves.

Sobre las ramas de los árboles medianos, se ha adaptado el mono aullador o saraguato. Allí viven también el ocelote, que es un felino muy ligero que caza entre las ramas con facilidad.

En el suelo buscan su alimento el jaguar, el armadillo y las víboras.

En el subsuelo, alimentándose de los troncos y las hojas que han caído, habitan las lombrices e insectos y crecen gran variedad de hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario