lunes, 11 de abril de 2011

Información General

Objetivo:

Que los alumnos relacionen el clima y la presencia de plantas y animales con la existencia de regiones naturales en México.

Mapa general de los temas:


domingo, 10 de abril de 2011

Las Regiones Naturales

Los ecosistemas que se parecen entre sí forman las regiones naturales.

El medio natural está formado por el relieve, el agua y los seres vivos, es decir, las plantas, los animales y el lugar donde se desarrollan.

Los seres vivos están determinados por el clima y relacionados con los otros componentes del medio ambiente. al conjunto de seres vivos, el medio natural y las relaciones que mantienen entre sí se le llama ecosistema.

Por ejemplo, el gato montés necesita vivir en un lugar en donde haya animales que le sirvan de alimento, como el conejo, por ejemplo. El conejo, a su vez, necesita un lugar donde haya hierbas para alimentarse; estas hierbas sólo crecen en lugares que tienen un suelo y un clima adecuados para ellas. El suelo se enriquece con hojas que se descomponen gracias a la acción de hongos y bacterias y así se convierte en alimento para que otras plantas se desarrollen.

En un ecosistema los seres vivos dependen unos de otros y de los demás elementos del medio natural.

Cada animal depende del clima, de otros animales y de las plantas para seguir viviendo. Asimismo, cada planta depende del clima, de los animales, del suelo y de otras plantas. Si cualquiera de las partes de un ecosistema cambia, puede modificarse todo el ecosistema.

sábado, 9 de abril de 2011

Características de las regiones naturales

Las regiones naturales tienen un tipo de clima que se relaciona con una forma de relieve y varias especies de plantas y animales que le den características propias. Por ejemplo, la selva húmeda es una región natural muy diferente al desierto. Existen en México cinco regiones naturales. Cuatro regiones terrestres coinciden con los cuatro tipos de clima, y una región marina.

La selva húmeda pertenece a la zona de clima cálido húmedo. A la zona de clima cálido semihúmedo le corresponde la selva seca.

Los bosques están en las áreas de clima templado y en el clima seco se encuentran los matorrales y pastizales.

La región marina comprende las costas y parte de los océanos y mares que rodean a México.

La extensión y la riqueza de estas regiones ha disminuido a causa de las actividades económicas de los grupos humanos.

Debido al crecimiento de la población cada vez se necesitan  más espacio y más recursos del medio natural. Pero su utilización no ha sido adecuada, sino excesiva.

Actualmente la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental protege las regiones natruales del uso inadeacuado. Es una ley que todos estamos obligados a cumplir.

viernes, 8 de abril de 2011

jueves, 7 de abril de 2011

La selva húmeda


La selva húmeda crece en lugares de clima cálido húmedo, donde hace calor y llueve durante casi todo el año. Las formas del relieve en donde se encuentra la selva húmeda son: la Llanura de la península de Yucatán, la Llanura costera del Golfo de México y una parte de la Sierra de Chiapas. El clima de esta región natural permite el crecimiento de árboles enormes de hasta sesenta metros de altura. A la selva húmeda también se le conoce como selva siempre verde.

En la selva húmeda viven animales como el tucán, el jaguarundi, el mono araña, el tejón, la nauyaca y la guacamaya, entre otros.La vegetación es muy diversa e incluye ceibas, caobas, grandes helechos y chicozapotes.

Ubicación


En este mapa aparece la región de la selva húmeda. La extensión actual es diferente a la original a causa de la explotación excesiva. Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico la protege del uso inadecuado.



Los árboles de la selva húmeda son corpulentos y sus frondosas copas se extienden como un techo altísimo bajo el cual crecen árboles más pequeños, arbustos, helechos, orquídeas, enredaderas y plantas de grandes hojas.

Es tanta la altura de la selva húmeda que existe tres niveles de vegetación por encima del suelo. Arbustos, helechos y plantas de hojas anchas forman el primer nivel. Luego aparecen los árboles medianos. Por encima de ellos está el techo creado por las copas de los grandes árboles. Y aún más arriba sobresalen las especies más altas.

En esta región natural existe mayor variedad de especies de plantas y animales que en ningún otro ecosistema; probablemente la mitad de todas las especies conocidas en la Tierra se encuentran en este ecosistema. De aquí provienen árboles como el cacao, el hule, el zapote, la ceiba y el chicozapote. También hay árboles de maderas finas como la caoba y el palo de rosa.

En los diferentes niveles de vegetación que tiene la selva húmeda habitan diferentes animales. Muchas aves como el águila arpí, viven en los árboles más altos que sobresalen de los demás.

Más abajo, sobre las copas de los árboles el mono araña, junto con los colibríes y los murciélagos, encuentran su alimento en los frutos y los insectos.

Las grandes culebras cazan en este mismo nivel, ya que van tras los monos y las aves.

Sobre las ramas de los árboles medianos, se ha adaptado el mono aullador o saraguato. Allí viven también el ocelote, que es un felino muy ligero que caza entre las ramas con facilidad.

En el suelo buscan su alimento el jaguar, el armadillo y las víboras.

En el subsuelo, alimentándose de los troncos y las hojas que han caído, habitan las lombrices e insectos y crecen gran variedad de hongos.

Situación actual de la selva húmeda

El ser humano ha destruido grandes partes de la selva húmeda. Al sacar de ella gran cantidad de árboles, ha quitado el techo de sombra de la selva húmeda. Sin sombra, la humedad se evapora, los árboles y arbustos se quedan sin agua y el suelo se seca.

En el lugar de las selvas aparecen potreros, donde crecen pastos y hierbas, que son útiles sólo durante un corto tiempo para la agricultura.

Al dejar de producir las tierras, el hombre ha introducido ganado que provoca un nuevo problema: los animales, al pisar la tierra la compactan, dejando un suelo estéril.

Ahora hay leyes de aprovechamiento ecológico que impiden la sobreexplotación de las selvas que quedan. Así se podrá evitar la tala excesiva y la casa de animales. Son leyes que todos estamos obligados a cumplir.

miércoles, 6 de abril de 2011

Selva Seca

La selva seca, conocida también como selva baja, crece en lugares calurosos donde llueve sólo durante el verano. Esta región se encuentra sobre un relieve variado: la Llanura Costera del Pacífico, algunas partes de la Sierra Madre del Sur y sobre la Depresión del Balsas.

En México, estos lugares coinciden con el clima cálido semihúmedo, como puede verse en el mapa de la página siguiente.






En la selva seca viven animales como la chachalaca, el zorrillo, la comadreja y los patos, entre otros. Los árboles son bajos y de hojas caedizas. Hay una gran variedad de arbustos espinososo y árboles como el colorín y el guaje.

En este mapa aparece la región natural de la selva seca. La extensión actual es diferente a la extensión original a causa de la explotación excesiva. Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico la protege del uso inadecuado.


Los árboles en la selva seca son mucho más bajos y están más separados que los de la selva húmeda. Hay gran variedad de arbustos, muchos de ellos espinosos. La selva baja o selva seca pierde sus hojas en el otoño, pero cuando regresa la humedad muchas plantas reverdecen y adquieren un aspecto más exuberante. Durante la larga temporada de secas tiene un color café grisáceo y presenta un aspecto de sequedad. Algunos de los árboles de la selva seca son los copales, el papelillo, el colorín, el palo blanco y el cazahuate.



También hay árboles de maderas finas, como el ébano y el cedro rojo. En algunas partes de la selva seca la época de lluvias es muy corta y sólo crecen especies resistentes a la sequía como los mezquites, los huizaches y algunas plantas con espinas como el pochote. Existe una enorme variedad de cactos en la selva baja como el gigante, el cardón y el nopal.

Los animales que habitan la selva baja se han adaptado, después de las lluvias de verano, a una larga temporada de secas. Entre ellos hay chachalacas, palomas y algunas clases de patos. También hay ardillas, zorrillos, armadillos y reptiles como iguanas y tortugas.

La chachalaca se ha podido adaptar a la cercanía del ser humano cuando esa proximidad no le representa peligro y, en cambio, le significa comida y agua. El nombre chachalaca proviene de los cuatro sonidos de su grito. En el verano el zorrillo se alimenta de aves y reptiles. Durante la sequía debe conformarse con insectos, gusanos y la poca caza que puede encontrar.

El armadillo come únicamente insectos., para lo cual escarba entre las hojas del suelo, el zacate o las hierbas.
La selva seca tiene suelos pobres. Por lo tanto , es fácilmente afectada por actividades humanas como la tala desmedida, el sobrepastoreo y la caza. Allí, algunas variedades de colibríes e iguanas así como el halcón mexicano, están en peligro de extinción.

En la actualidad la Ley de Equilibrio Ecológico protege las riquezas de la selva seca. Todos estamos obligados a cumplirla.

martes, 5 de abril de 2011

Los bosques

Los bosques en nuestro país se localizan en los lugares de clima templado. En este tipo de clima las estaciones están bien diferenciadas, en el verano hace más calor y durante el invierno más frío.

Como podemos observar en el mapa de la página siguiente, los bosques aparecen sobre la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, parte de la Sierra Madre del Sur y la Sierra Volcánica Tranversal, la Sierra de Chiapas y una pequeña parte de la Sierra de Baja California.

A medida que se asciende por las montañas, hay distintos tipos de bosques correspondientes a distintas alturas. Existen tres niveles de altitud para diferenciar los bosques.









En las partes bajas de la montaña, en el primer nivel, se encuentra el bosque de hojas caedizas. Se llama así porque los árboles pierden todas sus hojas durante el otoño. En este bosque los árboles más comunes son los robles, los nogales y los arces y, existen pastos.

Un poco más arriba, en el segundo nivel, encontramos el bosque mixto. Se llama bosque mixto, porque en él conviven especies de hojas caedizas con árboles que conservan su follaje durante todo el año, como el pino y el encino.

A mayor altura, en el tercer nivel, se encuentra el bosque de coníferas. En él las especies más comunes son los oyameles, los ocotes y los cedros.
En las partes bajas de la montaña, en el primer nivel, se encuentra el bosque de hojas caedizas. Se llama así porque los árboles pierden todas sus hojas durante el otoño. En este bosque los árboles más comunes son los robles, los nogales y los arces y, existen pastos.

Un poco más arriba, en el segundo nivel, encontramos el bosque mixto. Se llama bosque mixto, porque en él conviven especies de hojas caedizas con árboles que conservan su follaje durante todo el año, como el pino y el encino.

A mayor altura, en el tercer nivel, se encuentra el bosque de coníferas. En él las especies más comunes son los oyameles, los ocotes y los cedros.
   Los bosques ofrecen muchos medios de vida a los animales y por lo tanto abundan insectos, aves, reptiles y pequeños mamíferos que se han adaptado a vivir entre las ramas de los árboles. Viven, además, animales mayores como el venado y varias clases de carnívoros, desde el gato montés hasta el puma.

Los animales grandes pasan una época dificil cuando llega el invierno. Entonces, muchos insectos se entierran en el suelo o en la corteza de los árboles y muchas aves emigran,

Algunos animales, como el oso gris del norte de México, se duerme durante toda la estación. Otros animales, como las ardillas, almacenan semillas y nueces durante el verano.

Las aves que no emigraron sobreviven picando la corteza donde se enterraron los insectos. Cuando llega la primavera, el bosque despierta.

Los sobrevivientes, del invierno son los más fuertes y aptos. El mapache, el cacomixtle y el tlacuache son otros animales típicos de los bosques.


En el bosque viven animales como el mapache, el ratón, el tlacuache, la ardilla, la lechuza y el puma, entre otros. Los árboles que podemos encontrar son pinos, oyameles, cedros y encinos.

En este mapa aparece la región natural de los bosques. La extensión actual es diferente a la original a causa de la explotación excesiva. Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico protege esta región del uso inadecuado.



lunes, 4 de abril de 2011

Los matorrales y pastizales

Los matorrales y pastizales crecen en los lugares de clima seco, donde llueve muy poco durante el año, se conocen también como zonas áridas.

Esta región natural se caracteriza porque en el día hace mucho calor, y durante la noche el frío llega a ser muy intenso.



En los matorrales y pastizales viven animales como el alacrán, el correcaminos, la rata canguro y la víbora de cascabel. Las plantas, como el cactus, tienen una piel dura que las protege de perder agua.





Sin embargo, una gran variedad de animales y plantas se han. adaptado a estas condiciones difíciles.
Las formas de relieve sobre las que se localizan los matorrales y pastizales son la Altiplanicie del Norte, las partes bajas de la Sierra Madre Occidental y de la Sierra Madre Oriental, parte de la Mesa del Centro, las llanuras costeras de los estados de Tamaulipas y Sonora y la mayor parte de la península de Baja California. En esta región existe el desierto de arena, que forma dunas, con escasa vegetación, y otro tipo de desierto, con cactos y plantas espinosas.

La vegetación de la región de matorrales y pastizales está compuesta por plantas de piel gruesa y dura, que tiene tallos esponjosos y hojas que se han transformado en espinas. Cuando llegan las escasas lluvias. estas plantas florecen y producen semillas con gran rapidez. Esto se debe a que necesitan aprovechar la breve temporada de lluvias para crecer y reproducirse.


En los matorrales crece una vegetación compuesta principalmente por arbustos, que muchas veces tienen espinas. En cambio, en los paztizales la vegetación está formada por pastos altos y muy resistentes. Los animales de las zonas áridas se han adaptado al calor y a la escasa vegetación para sobrevivir.

Por ejemplo, la rata canguro vive parada sobre sus patas traseras para tener menos contacto con la arena caliente. La mayoría de los animales de esta región son pequeños como las liebres. Los animales más grandes que podemos encontrar en los matorrales y pastizales son el berrendo, el zorro y el perro de las praderas. También existen algunas aves y distintas serpientes, alacranes y arañas.

Esta región natural ha sufrido una explotación excesiva de sus riquezas, principalmente en plantas destinadas al ornato. ésta es la razón de que haya disminuido la cantidad de especies animales y vegetales en esta región y que en la actualidad muchas de ellas estén en peligro de extinción, como por ejemplo el águila real, la codorniz, la candelilla y la jojoba. Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico reglamenta la utilización de los recursos que existen en la región.


domingo, 3 de abril de 2011

La región marina

Además de las regiones naturales terrestres, México tiene grandes extensiones de mares y océanos que en conjunto forman una gran región marina en donde la vida de plantas y animales se relaciona con el ambiente, de forma parecida a como ocurre en las regiones terrestres. No todos los mares son iguales.


En la región marina vive una gran variedad de aniamles y plantas, como la tortuga, el pulpo, el delfín y el tiburón.

Unos son más profundos, otros más salados, o más fríos o más calientes. Por lo tanto, cada uno tiene, diferentes especies de plantas y animales adaptados a determinadas condiciones de profundidad, temperatura, iluminación y salinidad.

Hay cuatro zonas que se encuentran a diferente profundidad. En ellas se distribuyen los animales marinos. La capa superior, es la zona superficial. Allí moran diminutas plantas y pequñísimos animales que conforman el plancton. También aquí habitan las medusas.

En la zona litoral, que va desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad, habitan muchísimos peces, crustáceos, moluscos y corales. Por ejemplo, es la región donde habita el delfín, el tiburón, el caballo de mar, entre otros. Es la zona con mayor variedad de vida.

La zona de penumbra se encuentra después de los 200 metros de profundidad, donde casi no llega la luz y no existen plantas. Por último está la zona abisal que se encuentra totalmente a oscuras. En esta zona la mayoría de los peces mide apenas unos centimetros de largo.

La profundidad determina la cantidad de luz y calor que hay en el agua. en la distribucción de plantas y animales también influye el grado de salinidad. Hay organismos adaptados a las aguas con muchísima sal, pero en general la vida es más variada y abundante en las regiones donde se mezcla el agua dulce de los ríos con el agua salada del mar.

En México, el océano Pacífico es más salado que el Golfo de México y cada lugar tiene diferentes especies. Otra condición que influye en la formación de los ecosistemas de océanos y mares son las formación de los ecosistemas de océanos y mares son las corrientes marinas, ya que arrastran materia orgánica de un lugar a otro. Las correintes marinas pueden ser frías o cálidas.

La región marina del país se ubica en las costas, el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva. En sus aguas se encuentra una gran variedad de especies marinas.

El plancton constituye la base de los ecosistemas marinos. El calor y la luz que se concentra en la superficie de las aguas, permite que el plancton se reproduzca con enorme rapidez, al grado que sirve de alimento a ballenas y a algunos peces. Las ballenas no son peces, sino mamíferos, al igual que los delfínes, focas y leones marinos que viven temporalmente en las costas y mares de México.

La gran variedad de peces, moluscos y crustáceos ha permitido que muchas clases de aves se especialicen en su pesca. Cada una tiene su propia manera de pescar. Algunas, como los pelícanos, lo hacen en mar abierto y pueden almacenar la pesca en el pico para llevarla a su nido.

Algunas especies que se pescaron sin control alguno, están a punto de extinguirse.

En la actualidad existen leyes para proteger el mar y ordenar el aprovechamiento de los recursos marinos. Esas leyes protegen a animales en peligro de extinción como la ballena, la tortuga, la totoaba y la vaquita marina.